Elegir la estrategia de migración correcta –y más que migración, evolución– es clave para aprovechar todas las ventajas que ofrece la nube. Un enfoque inteligente asegura acelerar la innovación, aumentar la eficiencia y generar una ventaja competitiva.
Es importante validar la manera más eficiente de priorizar y migrar las aplicaciones antes de implementar el sistema. Por eso, aquí establecemos 3 pasos para una migración a la nube más que exitosa.
1. Identifica las cargas de trabajo adecuadas para la migración
Migrar a la nube pública debe centrarse en la importancia de cada aplicación y en el soporte de aplicaciones críticas, así como en los ingresos y ganancias del negocio, y en la competencia.
Algunas aplicaciones son importantes para mantener las operaciones comerciales diarias, pero aplicaciones como el correo electrónico y algunas de sistemas financieros no son críticas para la infraestructura de nube pública; aun así, muchas empresas las migran a plataformas de software como servicio (SaaS).
Los 3 factores principales a considerar al migrar a SaaS son funcionalidad mejorada, mayor facilidad de uso y una interfaz de usuario más robusta.
2. Alínea los resultados de la migración a la nube con los objetivos de la empresa
Al utilizar la infraestructura de nube como servicio (IaaS), la organización no es propietaria de los activos que se utilizan, lo cual resulta completamente diferente de los centros de datos locales, donde el hardware y el software son gastos de capital. Esto implica un cambio de gasto de capital (capex) a un gasto operativo (opex).
Hacer un proyecto efectivo de evolución a la nube también depende en gran medida de exponer en la empresa las justificaciones correctas. Es necesario considerar cómo sería visto dentro de las organizaciones en función de la cultura y las prioridades comerciales:
· Agilidad y escalabilidad
· Innovación empresarial
· Distribución geográfica más amplia
· Optimización de costos
Además, se requiere alinear los beneficios de costos de la migración a la nube en las siguientes áreas de optimización comercial:
· Mayor disponibilidad
· Tiempos de proyecto más cortos
· Flexibilidad técnica
· Mejora de la seguridad
3. Mantener la nube privada solo lo suficiente
La nube privada es una opción para la modernización de la infraestructura comercial tradicional, enfocada principalmente en acelerar el ciclo de implementación de aplicaciones y mejorar la confiabilidad y disponibilidad.
Las justificaciones para las implementaciones de nubes privadas incluyen la capacidad de:
· Reducir el espacio del centro de datos y el costo de hospedaje
· Aumentar la agilidad de provisión del servidor
· Incrementar la confiabilidad y disponibilidad
· Asegurar el cumplimiento de la demanda de seguridad
· Asegurar baja latencia de red
Una estrategia de evolución a la nube es el plan que una organización desarrolla para migrar de manera sistemática y documentada los datos y las aplicaciones de una arquitectura a la nube.
En Digital Challengers vamos más allá, porque, como se mencionó al comienzo de esta nota, no se trata únicamente de hacer una migración (como sinónimo de “trasladar”) sino de hacer toda un proceso de evolución de aplicaciones y servicios.
¡Solicita una asesoría de proyecto gratis!