Transformación digital en áreas clave de back office

La necesidad de transformación digital se ha vuelto cada vez más grande. Si bien muchas organizaciones se centran en tecnologías orientadas al cliente, el back office es igualmente importante para impulsar la eficiencia, reducir costos y mejorar el desempeño comercial general. En este blog, exploraremos las áreas clave de back office a las que se debe apuntar para un proyecto de transformación digital exitoso.

En primer lugar, conviene definir qué es el back office. Consiste en la función interna de las empresas llevada a cabo por áreas tan importantes como Finanzas, Compras, Recursos Humanos y TI.

En los últimos años, estas áreas han adoptado modelos de servicio con la posibilidad de gestionar múltiples unidades de negocio, lo que dio origen al concepto de servicios empresariales globales o global business services (GBS).

Con un enfoque GBS, las empresas con múltiples unidades de negocio en distintos países o territorios, pueden concentrar sus funciones de back office y operarlas de manera centralizada.

Con respecto a Finanzas:

Las funciones administrativas, en particular las finanzas, se benefician significativamente de la transformación digital. La implementación de sistemas avanzados de gestión financiera puede optimizar procesos como la planeación, la elaboración de presupuestos, las previsiones y los informes financieros. La automatización de los flujos de trabajo financieros reduce el riesgo de errores, mejora el cumplimiento y proporciona visibilidad en tiempo real de la salud financiera de la organización.

Con respecto a Compras:

La transformación digital puede revolucionar los procesos de Compras mediante la implementación de sistemas estratégicos de adquisiciones electrónicas, herramientas de gestión de proveedores y análisis predictivos. La automatización en las adquisiciones no solo acelera los ciclos de abastecimiento, sino que también mejora las relaciones con los proveedores y las capacidades de negociación.

Con respecto a Recursos Humanos:

Un programa de transformación digital exitoso requiere una fuerza laboral bien equipada para aprovechar las nuevas tecnologías. Proporcionar programas integrales de capacitación e iniciativas de mejora de habilidades garantiza que los empleados puedan aprovechar al máximo las herramientas digitales a su disposición.

Con respecto al área de TI:

En este caso, algo de lo primero que hay que hacer en la automatización es definir el modelo operativo deseado por la organización. Aquí la asesoría de especialistas como Digital Challengers puede ser de gran utilidad para establecer metas adecuadas en función de la madurez y expectativas del negocio.

Actualmente ya existen soluciones para ser implementadas (plataformas, software, etc.), cuyo principal objetivo es el establecimiento de procedimientos y mejores prácticas estandarizadas. En este sentido, Digital Challengers cuenta con la tecnología más avanzada y la experiencia necesaria para guiar paso a paso un proyecto de automatización en las funciones de back office.

Al implementar estratégicamente iniciativas digitales en áreas administrativas clave, las organizaciones pueden lograr la excelencia operativa, mejorar la agilidad y apalancarse en el dinámico entorno empresarial actual. ¡Mantenerse a la vanguardia en la transformación digital del back-office es esencial para gozar de una ventaja competitiva en el mercado!