¿Qué es la transformación digital? ¿Cómo pueden las empresas dar forma al cambio digital? ¿Qué distingue a la innovación digital? ¡Descúbrelo en este artículo!
Definición de transformación digital
En pocas palabras, la transformación digital describe la transición de la economía y la sociedad moldeadas por tecnologías analógicas hacia la era de la digitalización. No se trata de un cambio radical, sino de un proceso evolutivo.
El nivel de madurez digital
Pero, ¿cómo pueden las empresas y organizaciones afrontar con éxito este cambio? Algo de lo que habría que hacer en inicio es ver cómo está el «nivel de madurez digital» mediante el análisis de todos los factores que son importantes para poder realizar una transformación en una empresa: estrategias, valores, cultura y ver cuánta voluntad de cambio hay. Aquí presentamos 10 pasos para abarcar una transformación digital exitosa:
1. Innovación de procesos digitales
La primera etapa es la digitalización de los procedimientos y procesos existentes. Es importante la ayuda de tecnologías digitales como el Internet de las cosas, blockchain o la inteligencia artificial e implementar procedimientos nuevos y tomar en cuenta que esto puede requerir de una reestructuración en la empresa.
2. Transformación digital de las relaciones con los clientes
El marketing y las ventas están sujetos a cambios importantes. En los últimos años han surgido numerosas disciplinas nuevas, como la optimización de motores de búsqueda y el inbound marketing. La experiencia de los clientes, desde la búsqueda de información hasta el uso de un producto o servicio, se convierte en un componente central del marketing y las ventas. La transformación digital requiere de un nuevo desarrollo de competencias.
3. Desarrollo de servicios digitales
Los servicios digitales representan una ventaja competitiva fundamental, ya que las marcas pueden hacer más fácil a sus clientes el trato con determinados productos y servicios y resolver problemas relacionados con su uso. Ejemplo de esto son las clases en línea sobre temas que interesan a los clientes en relación con el uso de productos o un servicio específico.
4. Desarrollo de modelos de negocio digitales
La transformación digital también está cambiando la forma en que las organizaciones crean valor. Los servicios digitales que las empresas pueden monetizar son fuentes de ingresos independientes.
5. Transformación digital desde niveles directivos
La estrategia corporativa y de innovación se complementa con una estrategia digital. La alta dirección también tiene la tarea de proporcionar los recursos necesarios para la transformación digital y promover inversiones con los accionistas y en el consejo de dirección.
6. Transformación digital de la producción
Gracias a la Internet de las cosas, las empresas dedicadas a la producción se digitalizarán y automatizarán aún más en los próximos años, desde los pedidos recibidos hasta la producción y la entrega. En estas áreas, la digitalización permite reaccionar de forma más rápida y ágil ante los nuevos requisitos.
7. Transformación digital en marketing y ventas
El proceso de toma de decisiones por parte del cliente ha cambiado significativamente en los últimos años. En marketing es importante influir en los clientes con información relevante. La transformación digital también tiene impacto en las ventas y la generación de leads se lleva a cabo cada vez más a través de la propia página de inicio de la empresa.
8. Transformación digital en recursos humanos
La transformación digital tiene dos efectos en los recursos humanos: por un lado, aumenta la transparencia (por ejemplo, los portales para la evaluación de empleadores). Por otro lado, es cada vez más necesario fortalecer y desarrollar las habilidades digitales de los empleados.
9. Transformación digital en la atención al cliente
El servicio al cliente es una parte esencial, por lo que veremos más cambios en los próximos años. Las consultas serán respondidas cada vez más por chatbots, y así como esta actividad que era propiedad de la interacción humana, todos los niveles de atención al cliente serán digitalizados.
10. Apertura al cambio: buscar la mejor asesoría
La tarea más importante para las empresas en los próximos años será avanzar en la transformación digital, como hemos visto, a todo nivel. Lo importante aquí es tener una clara estrategia de innovación digital y contar con la consultoría especializada de asesores que sean capaces de analizar tendencias y contar con las mejores tecnologías en beneficio de sus clientes. Por ejemplo, Digital Challengers cuenta con años de experiencia transformando empresas de manera exitosa. ¡Solicita tu asesoría de proyecto!