Hoy en día, ya que la toma de decisiones basada en datos es fundamental para generar valor comercial.
Gartner ha desarrollado cinco Guías Esenciales para la Toma de Decisiones Efectivas, diseñadas para crear valor comercial al replantear la forma en que una empresa toma decisiones. Cada guía proporciona información práctica, enfocada en cómo se puede preparar, establecer e involucrar a las partes clave interesadas.
A continuación una breve descripción de cada Guía de Gartner:
Guía 1: Qué decisiones rediseñar y por qué
Gartner ha calculado que para este año, más de un tercio de las grandes organizaciones contarán con analistas que practiquen la disciplina de la inteligencia de decisiones.
Las organizaciones que aprovechen el poder de los datos, el análisis y la inteligencia artificial (IA) son las que realmente obtendrán valor al rediseñar sus decisiones, impulsando así una ventaja competitiva. Pero, ¿por dónde empezar? Alinear las decisiones centrales dentro de este marco permite construir el caso de negocio para avanzar. Esta guía ayuda en el alineamiento de las partes interesadas y en el desarrollo de las capacidades necesarias.
Guía 2: Cómo priorizar el análisis y los datos
Para 2025, los directores de datos (CDO) que establezcan una colaboración basada en el flujo de valor superarán significativamente a sus pares en la promoción de la colaboración multifuncional y la creación de valor.
Los líderes de D&A son cada vez más importantes para la estrategia empresarial. El objetivo es ir más allá de la función de soporte tradicional y generar valor comercial para toda la empresa. Este nuevo mandato puede resultar difícil si no se cuenta con el apoyo de los socios comerciales y las técnicas adecuadas para identificar oportunidades de creación de valor. Esta guía ayuda a diseñar estrategias de datos y análisis que generen confianza y aceleren la toma de decisiones dentro de la organización.
Guía 3: Cuándo aprovechar la IA en las decisiones
Gartner predice que para 2025, el 95 por ciento de las decisiones que actualmente se basan en datos estarán, al menos parcialmente, automatizadas.
Las decisiones basadas en datos pueden automatizarse de varias maneras, pero todavía hoy se encuentran en algún punto entre depender de los seres humanos y ser completamente automatizadas. En la era de la inteligencia artificial, las organizaciones que adopten un cierto grado de automatización para una toma de decisiones más rápida y sofisticada lograrán una ventaja competitiva. Esta guía ayuda a actuar de manera orientada a crear una competencia organizacional en inteligencia de decisiones.
Guía 4: Qué papel jugará la data fabric en la gestión de datos
Gartner predice que para 2024, las implementaciones de la arquitectura de datos multiplicarán por cuatro la eficiencia en la utilización de datos, al tiempo que reducirán a la mitad las tareas de gestión de data realizadas por humanos.
Los sistemas modernos de gestión deben ser capaces de conectar, recopilar, integrar y proporcionar datos desde y hacia múltiples fuentes y ubicaciones para diversos casos de uso. La data fabric puede recomendar qué agregar y mejorar. Esta guía ayuda a comprender los beneficios y los casos de uso de esta innovación emergente y a crear un plan de implementación eficaz.
Guía 5: Incorporar las habilidades y capacidades adecuadas en las organizaciones de Data & Analytics
Gartner predice que, para 2025, para que las organizaciones sigan siendo competitivas, las habilidades analíticas y las habilidades blandas serán las más demandadas en el mercado laboral de datos y análisis.
A medida que aumenta la demanda de datos y análisis, encontrar y retener talento en esta materia se convierte en un desafío. Se necesita una estrategia de talento a largo plazo: un enfoque sistemático para atraer, retener y desarrollar empleados en Data & Analytics. Esta guía ayuda a diseñar una organización que pueda implementar las habilidades y capacidades adecuadas en el momento y lugar correctos, para garantizar mejores resultados en la toma de decisiones.
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