Obligadas por la pandemia, muchas organizaciones están incorporando programas de transformación digital como nunca antes. ¡Aquí algunas consideraciones!
Según una investigación de Gartner comentada en su portal, “Las organizaciones están acelerando los procesos de transformación digital para el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo. Sin embargo, 53% de las organizaciones encuestadas siguen sin probarse frente al desafío digital y, por lo tanto, su preparación para la transformación digital es incierta».
Es decir, la transformación digital empresarial ya no debe verse como un nice to have. Por el contrario, para muchas organizaciones ya es imprescindible el simple hecho de mantenerse al día con los cambios en el comportamiento del consumidor y con los avances tecnológicos, como en la Inteligencia Artificial (AI), el Machine Learning (ML) y Blockchain.
De acuerdo con la empresa de investigación International Data Corporation, se espera que el mercado de la transformación digital alcance los 6.8 billones de dólares para 2023, pasando del 27% actual al 75% en cuanto a implementación de este tipo de proyectos en las empresas.
Son evidentes los beneficios y los retos que una inversión en transformación digital implica, no solo en la parte económica, sino en la estrategia y la cultura empresariales, por lo que a continuación comentaremos 6 pasos elementales para un proyecto exitoso.
1. Alinear los objetivos de transformación digital con los de negocio
Los directores de sistemas necesitan conocer el problema de la empresa y alinear sus objetivos con el resultado del negocio.
2. Definir procesos
La transformación digital solo tendrá éxito si se integra con sus flujos de trabajo diarios para aumentar la productividad de los empleados.
3. Elija las tecnologías relevantes
Es esencial elegir la asesoría especializada y las tecnologías adecuadas para implementar una transformación digital exitosa.
4. Implementar por fases
De esta forma, el proyecto cubre secciones concretas alineadas en torno a los procesos comerciales. Es posible que deban crearse interfaces temporales entre los sistemas antiguos y los nuevos.
5. Formular un plan de gestión del cambio
El objetivo es asegurar que sus empleados participen activamente en el proceso de transformación digital, mediante cambios con la mínima interrupción y los máximos beneficios.
6. Crear un plan de capacitación para los empleados
Esto determina cómo se adoptarán las nuevas tecnologías. Ya que muchos empleados ahora trabajan de forma remota después de la pandemia, es recomendable crear un plan de capacitación híbrido.
Optimice su transformación digital
La tecnología y la transformación digital van de la mano y ambas seguirán avanzando en este año. La tendencia de las empresas es buscar iniciativas exitosas y posicionarse para el éxito a largo plazo. Si deseas más información y consultoría, acude con los expertos de Digital Challengers para trabajar en un proyecto, implementar la tecnología adecuada a tu negocio y medir los resultados.