La Transformación Digital en las Compañías de Seguros

La digitalización ha sido un proceso difícil para la industria de seguros, debido a la costumbre de operar con procesos manuales y flujos de trabajo difíciles de automatizar. Con la implementación de tecnologías digitales, las compañías de seguros esperan mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia operativa.

Dada la creciente demanda de los clientes y la alta competencia que se vive en el sector, las compañías de seguros comenzaron a aprovechar los datos y las tecnologías digitales para mantenerse vigentes.

Un cambio obligado en la industria de seguros

Es verdad que la industria de seguros había tardado en modernizarse; sin embargo, ahora ha llegado el momento de que las aseguradoras adopten la transformación digital y automaticen sus operaciones mediante inteligencia artificial, aprendizaje automático, análisis predictivo, servicios móviles, chat en vivo, etc.

45% 
Crecimiento anual proyectado entre 2021 y 2025 en el sector de seguros.

Esto podría derivar en, al menos, estos cuatro beneficios:

1. Mayor eficiencia: casi todas las operaciones de seguros se pueden optimizar para ganar velocidad de respuesta. Las reclamaciones pueden procesarse al instante; la redacción de pólizas puede hacerse en menos tiempo con capacidades de aprendizaje automático.

3 segundos
Tiempo que tardó Lemonade (una InsurTech con operación en Estados Unidos) en indemnizar a un cliente que reclamó el robo de un abrigo en un restaurante.

2. Personalización: la IA y el aprendizaje automático crean una experiencia personalizada ideal tanto para clientes como para asesores. Los clientes pagan facturas y ven sus pólizas con una aplicación móvil. Por su parte, los corredores reciben y procesan toda la información en un solo sistema. 

3. Escalabilidad: en el front-end, las aseguradoras hoy ofrecen servicio en todas partes y en cualquier lugar y pueden recopilar datos valiosos de los clientes a través de dispositivos habilitados para IoT. En el back-end, las aseguradoras pueden tomar decisiones más precisas.

4. Mayor agilidad: el aprendizaje automático, el análisis de datos y el análisis predictivo ayudarán a las aseguradoras a crecer, prepararse para el futuro y adaptarse a las nuevas tecnologías y capacidades implementadas en el sector de seguros.

¿Cómo están las aseguradoras mexicanas en cuanto a digitalización?

En un reciente artículo publicado por Forbes, se establece que en México el sector de seguros está creciendo como nunca antes, adaptándose al nuevo entorno tecnológico. En el futuro de las aseguradoras se vislumbra una oferta de más beneficios y productos gracias a soluciones digitales.

De acuerdo con GMX Seguros, en el caso de seguros para autos el uso de telemetría ha revolucionado el sector. Por otro lado, se observa que el seguro de hogar tiene una gran oportunidad de crecimiento en México. 

5% 
Porcentaje de la población en México que cuenta con seguro de hogar. 

Insurtech: La nueva tendencia de transformación digital en aseguradoras.

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