Metodología DevOps para tu empresa

DevOps obliga a establecer una cultura empresarial y un marco en evolución constante para un mejor desarrollo de aplicaciones y, por ende, un lanzamiento más rápido de funciones y softwares.

Un poco de historia

En los primeros años de este siglo, fue necesario hacer algo para evitar caídas masivas y proteger la disponibilidad de sitios web populares, como Google y Flickr. Esto condujo a recurrir a expertos en Ingeniería de Confiabilidad de Software para garantizar que los sitios web permanecieran operativos. En 2009, los ingenieros de Flickr John Allspaw y Paul Hammond presentaron su metodología DevOps en la conferencia 10+ Deploys Per Day: Dev and Ops Cooperation at Flickr. En el mismo año, Patrick Debois organizó el primer «Día de DevOps» en Bélgica. 

¿Para qué sirve la cultura DevOps?

El concepto DevOps promueve la comunicación, la colaboración, la integración, la visibilidad y la transparencia fluidas y continuas entre los equipos de desarrollo de aplicaciones (desarrollo – “Dev”) y los equipos de operaciones de TI asociados (operaciones – “Ops”).

Esta relación de trabajo más cercana entre ambos factores está presente en cada fase del ciclo de vida de DevOps: 

  • planificación inicial del software
  • codificación
  • desarrollo
  • pruebas
  • lanzamiento
  • implementación
  • operaciones
  • monitoreo continuo 

Entre los objetivos de DevOps están aumentar la satisfacción del cliente, alcanzar valor más rápidamente e impulsar la innovación empresarial y la mejora continua de los procesos.

Prácticas de DevOps

Los equipos ejecutan algunas prácticas a lo largo del ciclo de vida de las aplicaciones que ayudan a agilizar, automatizar y mejorar una etapa específica. Otras abarcan varias fases y ayudan a los equipos a crear procesos homogéneos que favorezcan la productividad. Estas prácticas son:

  • Integración y entrega continuas (CI/CD)
  • Control de versiones
  • Desarrollo ágil de software
  • Infraestructura como código
  • Administración de configuración
  • Supervisión continua

Esto se traduce en varios beneficios comerciales y técnicos que a menudo pueden aumentar la satisfacción del cliente:

  • Mejor y más rápido Desarrollo de productos
  • Resolución de problemas de mayor complejidad
  • Mayor escalabilidad y disponibilidad
  • Entornos operativos más estables
  • Mejor utilización de los recursos
  • Más automatización
  • Mejor conocimiento de los resultados del sistema
  • Más innovaciones

DevOps y la nube

Contar con la nube ha transformado significativamente la forma en la que los equipos compilan, implementan y usan las aplicaciones. Junto con la adopción de DevOps, ahora los equipos tienen una mayor oportunidad para mejorar las prácticas y ofrecer un servicio de más calidad a sus clientes.

Digital Challengers te ayuda a mejorar el rendimiento de tu empresa con toda su experiencia en el emplazamiento de la cultura de DevOps, mediante muchas más prácticas y herramientas para desarrollar productos de más calidad en menos tiempo y aumentar así la satisfacción de tus clientes. 

¡Solicita tu asesoría de proyecto y descubre todo lo que puedes avanzar!

Fuentes: 

1) Azure. Sin fecha. Qué es devops. Recuperado el 21 de febrero de 2022 de https://azure.microsoft.com/es-mx/overview/what-is-devops/#practices

2) NetApp. Sin fecha. Was ist DevOps? Alles über DevOps-Phasen und Modelle. Recuperado el 21 de febrero de 2022 de https://www.netapp.com/de/devops-solutions/what-is-devops/