Las plataformas de desarrollo Low Code actualmente constituyen una de las soluciones más utilizadas para llevar a cabo la automatización de procesos. Gartner estima que, para 2024, 65 por ciento de las aplicaciones habrán sido desarrolladas con Low Code. Aún así, será bueno saber en qué situaciones podría elegirse Low Code y en cuáles optar por el desarrollo tradicional. ¡Descubre cuál elegir!
Qué es el desarrollo Low Code
Low Code es el desarrollo de software que permite crear aplicaciones con la menor cantidad de código posible, lo cual es rápido y sencillo. Este método puede ser utilizado por usuarios principiantes y por profesionales.
Ventajas del Low Code:
1. Desarrollo rápido
2. Ahorro de recursos
3. Mayor productividad
El uso de Low Code es recomendable cuando…
· Se busca una mejor agilidad de procesos
El Low Code es la mejor alternativa para desarrollar aplicaciones (e implementar cambios) rápida y ágilmente. Y si los cambios no funcionan, se pueden deshacer. Es decir, los cambios pueden hacerse con toda libertad para satisfacer las necesidades de los departamentos sin depender de los programadores.
· Es necesario desarrollar aplicaciones rápidamente
Con la incorporación del desarrollo Low Code, los usuarios de negocio ya no necesitan a los expertos en IT. Aunque no tengan mucha experiencia escribiendo código, pueden diseñar aplicaciones gracias a la sencilla interfaz basada en sistemas drag and drop de las plataformas Low Code.
· Se requieren soluciones a la medida
Con Low Code, los usuarios de negocio pueden crear aplicaciones y escalarlas de acuerdo con las necesidades crecientes del departamento o empresa sin emplear tiempo excesivo en el desarrollo y despliegue.
Qué es el desarrollo tradicional
El desarrollo tradicional hace referencia a la creación de aplicaciones a medida mediante codificación manual. El uso de plataformas de desarrollo tradicional está limitado a profesionales con altos conocimientos de programación.
Ventajas del desarrollo tradicional:
1. Funcionalidad ilimitada
2. Control total
3. Proceso de desarrollo bien definido
El uso del desarrollo tradicional es recomendable cuando…
· Haya necesidad de resolver problemas no estructurados
Algunos problemas de negocio tienen un proceso de resolución no estructurado y, por lo tanto, es preferible elegir el desarrollo tradicional, que permite crear aplicaciones sin una estructura predeterminada.
· Se necesitan aplicaciones muy flexibles y especializadas
Las plataformas de desarrollo tradicional cuentan con multitud de funcionalidades y ofrecen una flexibilidad que las plataformas Low Code no pueden. Es por eso que para las aplicaciones que requieren un alto nivel de flexibilidad y especialización, lo mejor es utilizar el desarrollo tradicional.
¿Se pueden usar juntos el desarrollo tradicional y el código bajo?
Si bien puede parecer que el Low Code se creó para desplazar al desarrollo tradicional, esto simplemente no es cierto. De hecho, el código bajo y el desarrollo tradicional forman una gran pareja y, cuando se combinan, aportan un valor comercial significativo permitiendo que las organizaciones aceleren su productividad y reduzcan costos.
Somos expertos en el desarrollo de aplicaciones y nuestro método de trabajo nos permite identificar con precisión si tu proyecto necesita desarrollo Low Code, tradicional… ¡o ambos!
¡Comunícate para una asesoría de proyecto gratis!